
Luciana Aymar (Rosario.1977)

“Tenes que tener mucha pasión para seguir adelante, porque el barco navega, pero hay que remar para que las cosas sucedan”.
La leona, ex jugadora de hockey sobre césped, fue integrante de la Selección Argentina entre 1998 hasta 2014 y capitana desde 2009. La 8 veces ganadora del premio a la mejor jugadora de hockey del mundo, fue la primera y única atleta en recibir esta distinción durante cuatro años consecutivos. Por esto, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la declaró Leyenda del Hockey.
Luciana da cuenta de las dificultades para la profesionalización de las mujeres en el campo de los deportes, contando cómo escaló 20 años para que, como mujer, la pusieran a la altura de otros deportistas. Expone también sobre la disparidad de subvención económica hacia los equipos femeninos en relación a los masculinos, destinando menos dinero para las mujeres deportistas.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luciana se convirtió en la segunda deportista argentina en ganar cuatro medallas olímpicas después de Carlos Espínola y fue abanderada de la delegación argentina de estos juegos.
Aun con sus esfuerzos, la brecha salarial de género todavía persiste para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Actualmente hay un mayor presupuesto federativo al deporte masculino que al femenino, hay un escaso reconocimiento social y los sistemas de entrenamiento todavía están poco adaptados para las características específicas de las mujeres. La participación de las mujeres en los puestos de decisión de las estructuras y órganos de gestión del deporte es prácticamente nula.